Muchas veces me encontré con la pregunta del
título al contarle a alguna persona que trabajo en prensa. En ese sentido,
existen dos creencias generalizadas: que prensa es lo mismo que publicidad o
que prensa es trabajar en un medio de comunicación.
Si bien lo segundo es correcto, dado que prensa
tiene que ver con los medios, en este texto me voy a referir a la diferencia
entre hacer prensa y publicidad, así como también a los puntos de contacto.
En principio debemos decir que tanto la prensa
como la publicidad apuntan a lograr la visibilidad de un producto, empresa,
institución o persona. Si bien utilizan diferentes vías, ambas comparten el
objetivo de dar a conocer algo con algún fin específico.
El valor de la noticia
La principal diferencia entre ambas disciplinas
es que la prensa está basada en el aspecto noticiable o en la mirada
periodística que se le pueda dar a un tema/persona, institución/etc.
O sea, la prensa consiste en buscar los
aspectos de dicha entidad que puedan ser de interés (por lo novedoso, por las
personas a las que abarca) para los medios de comunicación y, a través de
ellos, para la opinión pública.
En síntesis, la prensa consiste en encontrar
los aspectos noticiables para, a través de ellos, dar a conocer ciertas
características, opiniones, novedades, etc. De empresas, instituciones y
personas. A través de esas noticias se da conocer lo que son y lo que hacen (o,
mejor dicho, a través de lo que hacen se da a conocer lo que son).
Credibilidad versus
certeza
Una de las grandes ventajas de la prensa es la
credibilidad, ya que lo que se dice de la empresa o persona está dicho por un
periodista o el medio de comunicación. Que un tercero hable bien de uno tiene
mucho mayor valor que si es uno mismo el que resalta sus virtudes.
Es por ello que, al lograr la mención de una
empresa a través de una noticia, se calcula que el valor económico de dicha
aparición es de 3 a
5 veces superior a lo que saldría una publicidad de dicho tamaño.
Sin embargo, no todas son ventajas en la
comparación de la prensa con la publicidad. Porque, si bien la publicidad tiene
menos valor en cuanto a la credibilidad, la misma tiene la ventaja de poder
decidir exactamente cuándo y cómo se desea salir publicado.
Costos y casos
Por último, nos referiremos en forma muy
general a los costos de una y otra disciplina. Si se mide la totalidad de las
apariciones en los medios que se logran en una campaña de prensa, el costo de
realizarla suele ser muy inferior a lo que costarían esos espacios pagados como
publicidades.
En la prensa, salvo excepciones, no se paga por
las notas publicadas (en algunos medios muy de nicho puede que sí) sino que las
mismas se publican porque los temas resultan interesantes para el periodista y
el medio.
A su vez, como hemos dicho, la credibilidad de
esos espacios editoriales es mayor y el posicionamiento que permite lograr más
importante. Como contra, debemos decir que en una campaña no sabremos
exactamente cuándo saldremos y en qué medios (si bien se esperan muchas
menciones y en diversos diarios, revista y páginas de Internet).
En síntesis, la prensa y la publicidad son dos
disciplinas diferentes, con algunos puntos de contacto. Existen casos en los
cuales resulta más conveniente utilizar la prensa para comunicar, otros donde
lo recomendado es la publicidad. Y, otros tantos, en donde los mayores
resultados se pueden lograr con una combinación de ambas.
Lógicamente, cada caso requiere de un análisis
para elegir la vía conveniente de darse a conocer. Más información en www.ezequielfejler.com.ar
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