jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Cualquier novedad de empresas puede salir en los medios?

Una de las funciones más buscadas en una agencia de prensa es la de lograr darle visibilidad a las novedades de las empresas.

En este blog ya nos hemos referido, en más de una oportunidad, a la diferencia entre prensa y publicidad. Pero eso no significa que sus contornos sean tan claros ni que esté totalmente separada una de otra.

Cuando queremos comunicar la novedad de una empresa debemos analizarla en términos de cualquier noticia. ¿Es algo nuevo? ¿Cambia algo de aquí al futuro? ¿Puede incidir en la vida de la gente o en los que siguen el tema de la empresa?

Cuando algunas de esas preguntas arrojan como respuesta un sí, el trabajo –desde la óptica de este post, al menos- no será complicado. En ese caso habrá que entender bien el tema y enfocarlo, justamente, desde la óptica de esa novedad y su influencia.

Cuando el tema es institucional

Ahora, la cuestión se presenta cuando la novedad no tiene mayor trascendencia y se limita a una novedad de esa empresa en cuestión. ¿Significa eso que no tiene lugar en la prensa? No, casi todos los temas tienen lugar en la prensa.

¿Y cómo logramos que ese lugar efectivamente se obtenga? La respuesta no es tan sencilla, pero sí podemos acercarnos al tema diciendo que hay que buscar los medios que normalmente escriben o reproducen esas informaciones.

Resulta lógico que no se podrá esperar tener presencia en las portadas de los diarios, pero incluso las novedades de empresas que son bien institucionales, tienen donde salir.

No van a tener la exposición de otra novedad de mayor incidencia en la opinión pública, pero sí se podrá lograr que se mencione en algunos medios.

Posiblemente será a través de noticias breves, en secciones de empresas, o como reproducciones no tan breves en páginas de Internet.  

También resulta muy importante encontrar el nicho. Puede que un tema, incluso bien institucional, no vaya en un medio general, pero sí obtenga un espacio editorial en medios más cercanos al tema que se está comunicando.

Ejemplo: una empresa actualiza su página Web. Sin dudas que no es un tema que interese mucho más que a la propia empresa. Pero posiblemente en medios de tecnología, si la nueva Web tiene características novedosas, le podría llegar a interesar.

También es muy importante, en estos casos (y en otros) que la información esté bien redactada y sea fácil de copiar y pegar. Muchas veces los periodistas tienen espacio, que pueden completar con diferentes informaciones, y cuanto menos trabajo le tome poder publicar ese texto, mayores posibilidades tendrá.

En síntesis, ningún agente de prensa podrá decirle a una empresa que su tema institucional saldrá en la tapa de los diarios, a menos que dicho tema tenga una incidencia especial en la gente y el futuro. Pero, al mismo tiempo, un agente de prensa que trabaje bien podrá lograr que esa novedad sí tenga ciertas repeticiones en medios de su sector, que le puedan dar visibilidad a la compañía. 

Más información en www.ezequielfejler.com.ar 


2 comentarios:

  1. Interesante. Eze, tenes algo de prensa a través de redes sociales?

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  2. Gracias, no, justo me estoy empezando a querer meter en el tema. Hasta ahora solo subo novedades de mis clientes, pero no le pongo ficha como a los medios tradicionales.

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