Las gacetillas de prensa son uno de los
formatos más habituales para dar información sobre empresas, eventos, novedades
puntuales.
En muchos casos tienen la ventaja de permitir
una difusión amplia y la repetición del tema, obtener varias menciones sobre
aquello que estamos difundiendo.
Pero, en el caso de que esperemos una cobertura
más amplia o una nota, puede ser que sea mejor contemplar otros posibles
formatos.
Lo que ocurre, si no, es que la conexión entre
esa gacetilla (muchas veces institucional) y una nota sobre el tema la tiene
que hacer el periodista. Y como los periodistas están cubriendo generalmente
otros temas, puede que eso nunca ocurra.
Hacer de periodista
Por ello, en muchos casos es recomendable
ponernos en el lugar del periodista y, más allá de la información institucional
que queremos dar, pensar cómo eso podría convertirse en algún tema de tendencia
o de novedad que tenga interés público.
O sea, hacer ese trabajo de buscarle, a dicha
novedad, un enfoque más amplio o una mirada periodística que lo pueda convertir
en algo más que una empresa dando a conocer lo que hace.
Sin duda que pensar y tratar de elaborar dicho
enfoque será más trabajoso que armar la gacetilla, pero los resultados, en algunos
casos, pueden ser sorprendentemente mejores.
Un caso reciente
Para graficar, contaremos un caso reciente. Una
compañía de eventos quería difundir una actividad que hace en las empresas
durante las vacaciones de invierno. El primer pensamiento fue hacer una
gacetilla diciendo que ofrecen ese servicio. Pero cuando lo pensamos, sonaba
muy institucional, muy publicitario.
Seguramente podría obtener alguna mención en
medios muy chicos, pero ningún medio importante le daría gratuitamente espacio
a eso.
Por lo tanto, planteamos el tema como una
tendencia. O sea, no es que tal empresa hace esto, sino que, en general, las
empresas están demandando más, en vacaciones de invierno, ese servicio que
brinda la compañía de eventos (cosas que es cierta).
La propuesta le fue enviada a varios medios, gráficos
y digitales, todos ellos de muchos lectores. De ellos, hubo uno que se interesó
especialmente, y a partir del interés entrevistaron a la empresa que queríamos
dar a conocer.
La conclusión fue que salió una nota de página
entera, en uno de los diarios más grandes de negocios, sobre algo que, en el
mejor de los casos, habría obtenido algunas repeticiones menores en medios
mucho menos leídos.
Para cerrar, no se trata de erradicar las
gacetillas o los pequeños anuncios. Pero sí de tratar de darle una vuelta,
pensar un enfoque periodístico, para lograr, con eso, mayor espacio
editorial.
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